jueves, 7 de marzo de 2013


NIVERSIDAD SAN GREGORIO DE PORTOVIEJO

la Universidad San Gregorio de Portoviejo, USGP, es una universidad privada ecuatoriana ubicada en Portoviejo, tiene finalidad social, participativa en los planes de desarrollo del país.

Historia

La Universidad San Gregorio de Portoviejo, se encuentra ubicada en la ciudad de Portoviejo en Manabí, fue creada mediante Decreto Legislativo # 2000-33, del 14 de diciembre de 2000, sobre la estructura de la Universidad Laica "Vicente Rocafuerte" de Guayaquil, extensión Portoviejo,que empezó a funcionar desde el 20 de mayo de 1968.
La universidad basa su existencia en la acción planificada y conjunta con estudiantes, catedráticos, empleados, trabajadores, autoridades y fundamentalmente con el apoyo decidido de la comunidad que ve en ella el propósito de brindar profesionales capacitados y con criterio humanista acorde a las exigentes y avanzadas normas académicas de la educación superior actual en el Ecuador.

Carreras

Carreras profesionales

  • Arquitectura
  • Auditoria y contabilidad
  • Ciencias de la comunicación
  • Derecho
  • Diseño gráfico
  • Educación inicial
  • Finanzas y relaciones comerciales
  • Gestión empresaria
  • Producción y realización de televisión y radio
  • Odontología

Areas complementarias

  • Centro de idiomas

Investigación

La Universidad Particular San Gregorio de Portoviejo utiliza los Centros de Investigación y Transferencia llamado CIT por sus siglas como su modelo de investigación aplicada. Este centro de investigación y transferencia fue creado como un ente generador de conocimiento y servicio para el desarrollo de la institución.

Conservatorio

El Conservatorio de Música de la Universidad Particular San Gregorio de Portoviejo, es un medio de comunicación con la colectividad, destinado a la práctica y difusión del arte y la cultura a través de la expresión musical.
En Julio de 2001, se crea el Conservatorio de Música a través de un convenio con la Fundación “Constantino Mendoza Moreira” y con la participación de varios profesionales vinculados al quehacer artístico y musical de la ciudad de Portoviejo.

Expocomunicarte

Es el único evento de relevancia técnico-científica de la Universidad San Gregorio de Portoviejo donde se expone a la colectividad los frutos y logros de las actividades académicas, investigación formativa, transferencia de tecnología, desarrollo de fortalezas y profesionalismo en nuestros estudiantes; teniendo como horizonte el contribuir al desarrollo de la región y del país.

San Gregorio Radio

Es la emisora radial de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, fue puesta al aire el 10 de enero del año 2002, es el órgano informativo de la universidad y herramienta para la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de la Carrera de Periodismo. Su señal es emitida para la Provincia de Manabí desde sus instalaciones en el campus universitario en la ciudad de Portoviejo, en la frecuencia 106.1 FM.

Biblioteca

La Biblioteca Central de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, es una unidad funcional de apoyo a la docencia y la investigación. Está constituida por todos los fondos bibliográficos, documentales y audiovisuales adquiridos por los diversos Departamentos, Centros y Servicios. El objetivo de la Biblioteca Universitaria es facilitar a los miembros de la Comunidad Universitaria el acceso a la información científica, técnica y profesional que requieran para sus fines universitarios.

Críticas por parte del estado y colectividad

Críticas de parte del estado

Acreditación

La Universidad San Gregorio de Portoviejo debido a su mala puntuación obtenida ante una prueba evaluatoria, dispuesta por el Mandato Constituyente Nº 14, fue acreditada para continuar con sus labores de forma temporal, esto lo dió a conocer el CEAACES en un informe expuesto el 12 de abril del 2012, en el cual se conocía cuales de las 26 universidades ubicadas en la categoría E cerraban por no garantizar calidad académica y cuáles seguían con sus labores y eran acreditadas de forma temporal y ubicadas en la categoría D, en la cual actualmente esta ubicada con condición dispuesta por el organismo correspondiente.

Críticas de parte del estudiantado

2011

La Asociación Estudiantil de la USGP del año 2011, por medio de un escrito, invitaba a los alumnos para a un plantón previsto para el jueves 7 de abril a las 19h30 en los predios de la universidad, con la finalidad de evitar el incremento exagerado de la colegiatura que de manera directa afecta a la economía de la familia estudiantil, según Geovanny Ponce comparando el costo del semestre con planteles de educación básica, el pago resulta menor, por lo que apoyaba el incremento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada